jueves, 24 de noviembre de 2011

4. Dimisión Suárez: La visión mundial

La dimisión de Adolfo Suárez como presidente del primer gobierno democrático español, tras una larga dictadura de casi cuatro décadas, originó mucho interés y gran impacto en el panorama internacional. Además, todos los comentaristas y periodistas apuntaban que el momento político era muy difícil, que la crisis iba a ser larga y que la salida de la misma podría realizarse por diversas vías según lo que ocurriera en el congreso de UCD. Al mismo tiempo, estos periodistas se cuestionaban cuáles eran las verdaderas causas por las que el presidente había dimitido y cuáles eran las posibles presiones que éste hubiese podido recibir.


Estados Unidos

Todos los comentaristas estadounidenses coincidían al señalar que tenía que haber algún motivo detrás de la dimisión de Suárez.

New York Times: recogía los rumores que hablaban de que “altos jefes militares” se habían reunido con el Rey para que despidiera a Adolfo Suárez. Asimismo, según este diario la crisis española se veía muy “oscura” donde predominaba un discurso ambiguo siendo lo correcto su dimisión ante el Parlamento. Ante todo esto, dudaban de que realmente Calvo Sotelo siguiera como candidato a la presidencia, por lo que preveían una posible coalición entre partidos, donde Felipe González, del PSOE, era un buen candidato para formar el nuevo gobierno.

Washigton Post: exponía que el sector conservador de UCD se oponía a las negociaciones entre el ejecutivo de Suárez y ETA. Como sucesores se limitaba a señalar a Calvo Sotelo y a  Rodríguez Sahagún y destacaba que “pocos” son los que creían que realmente Suárez se desvinculaba por completo de la política.

Times: esta revista publicaba que la noticia de la dimisión del presidente del gobierno era “vox populi” ya que era evidente el desgaste que sufría tras cinco años “al timón” del gobierno español. De igual manera, señalaba que la virtud de la democracia se basaba en poder cambiar de gobernante pero no de sistema político.

Inglaterra

Según afirman, los diarios londinenses no trataron en sus editoriales la noticia de la dimisión de Suárez no por desinterés, sino prudencia.

The Guardian: no veían una salida rápida de la crisis ya que junto a los problemas sociales, económicos y de seguridad, se le sumaba la profunda brecha abierta en UCD. Por ello, creían que lo mejor sería formar el gobierno con una alianza entre UCD y PSOE mediante la convocación de elecciones anticipadas.

The Times: tras anunciar la dimisión, The Times publicó esta noticia como la más importante del panorama internacional; sin embargo, destacaba en sus páginas de opinión que la salida del gobierno de un presidente supone una crisis interna del partido, pero que de ninguna manera constituye una catástrofe política.

Francia

La dimisión, que fue inmediatamente anunciada por las radios francesas, causó sorpresa en los círculos políticos, aunque ya se suponía que Suárez tenía que ceder su puesto a otro político. Todos los diarios parisinos recogieron la noticia en primera página, señalando a la Iglesia y a los militares como los frentes de presión que propiciaron su renuncia.

Le Point: muestra una opinión favorable en cuanto a que España podía salir de la crisis, ya que contaba con los mecanismos constitucionales adecuados. Además, se aventuró a predecir el futuro, ya que explicó que las elecciones de 1983 serían adelantadas y el PSOE de Felipe González tendría muchas posibilidades de acceder al gobierno, puesto que era el único que aportaba soluciones a los problemas.

Italia

La dimisión sorprendió a los italianos tanto en prensa escrita, como en radio y televisión.

Corriere Della Sera: este diario destacaba las consultas que el Rey mantuvo con los representantes de los diversos partidos políticos con el objetivo de designar al sucesor. Al mismo tiempo, puso sobre el tapete sus dudas sobre la “estable” unidad de UCD, por lo que auguraba unas elecciones anticipadas donde el PSOE ganaría con una amplia mayoría.

Alemania

Al igual que el resto de medios internacionales, los alemanes expresaban que UCD no estaba en la situación propicia para poder salir de la crisis, por lo que creían que era importante que Suárez explicara las razones de su dimisión: saber si tiene que ver con las fuerzas democráticas o si son ajenas a ellas. Sin embargo, mostraba su contrariedad ante unas elecciones anticipadas ya que según explican los españoles, en un breve periodo de tiempo tendrían que votar dos veces de ser así.

Rusia

“La caída de Suárez es un reflejo de su fracaso en la política económica”. Con este titular la prensa comunista manifestaba su posición a favor de la dimisión, ya que consideraban que el tipo de gobierno que llevaba UCD era muy contrario a su línea ideológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario