viernes, 11 de noviembre de 2011

3. Enrique Meneses: crónica Miren Araitz Afonso


ENRIQUE MENESES, PERIODISTA
“Ir, ver, oír, volver y contar”

MIREN ARAITZ AFONSO

Sus fotos de Fidel Castro y el Ché Guevara en Sierra Maestra durante la revolución cubana dieron la vuelta al mundo, pero este profesional de la comunicación ha hecho de todo. Ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, ha dirigido la afamada revista “Playboy” en su edición española,  ha conducido el programa “Los aventureros” en Radio Nacional,  ha creado “A toda plana” de Televisión Española y ha escrito numerosos libros sobre las experiencias vividas durante sus innumerables travesías en busca de noticias. Tras ver como sus pulmones cada vez más débiles necesitaban ayuda para respirar, decidió seguir ejerciendo la profesión que tanto ama a través de un blog que cada día recibe más visitas. Todo este gran bagaje laboral, y sobre todo artístico, se puede ver en el documental de Georgina Cisquella “Oxígeno para vivir”.

Gracias a la colaboración de algunos amigos, también apasionados por su profesión, “Oxígeno para vivir” realiza un viaje a través de la historia del periodismo. Y es que Enrique Meneses ha logrado convertirse en una pieza fundamental del puzzle que permite entender lo que es hoy el periodismo. La gran memoria histórica que tiene la ha ido adquiriendo a lo largo de los años al haber estado en el punto caliente de la noticia; por ello,  es uno de los mejores analistas de determinados conflictos. Un ejemplo de esto son los minuciosos análisis que ha publicado sobre las recientes revueltas árabes.

Desde el bolígrafo, pasando por la máquina de escribir Olivetti, hasta las nuevas tecnologías, Meneses ha vivido en primera persona todos y cada uno de los cambios que en el mundo de la comunicación se han producido. Y es que como él mismo dice “el periodismo de hoy no es diferente al de antes” ya que fundamentalmente se trata de “ir, ver, oír, volver y contar” la información bien sea en radio, televisión, papel o Internet.

En Cuba con Fidel

Con grandes dosis de humor reveló a los asistentes que acudieron a la conferencia que ofreció junto Georgina Cisquella, en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, que las noticias había que buscarlas y no contentarse sólo con aquellas que ya venían dadas. Para ilustrar esta afirmación contó a los allí presentes varias anécdotas. Quizá, la que más interesó fue la que versaba sobre la revolución cubana. Y es que a pesar de que “París Mach” haya hecho creer que el fotógrafo era su corresponsal en la Isla, la verdad es que estaba allí por casualidad. Según relató se había desplazado hasta allí para ayudar a una prima suya que no se quería casar con el hombre que su familia había elegido. Pero, una vez allí, hizo todo lo que estuvo en sus manos por entrar en contacto con los revolucionarios. A base de esfuerzo y decisión logró hacerse con la confianza de Castro, quien por primera vez en la historia se dejó fotografiar en Sierra Maestra junto con sus aliados y seguidores. Imágenes, que con motivo del secuestro del ganador de fórmula uno Juan Manuel Fangio, fueron publicadas como primicia mundial, dieron la vuelta al globo y actualmente siguen estando en el candelero.

Como todo buen periodista debe hacer, el invitado a la UPV está constantemente ligado a la actualidad; por ello, Meneses es consciente de que el futuro laboral de todos los jóvenes asistentes a la charla es bastante negro. Por eso, les dedicó dos consejos que a él le han sido de gran ayuda. El primero, y más importante,  es aprender a no tener miedo de viajar, de “soltarse del cordón umbilical de las madres” y lanzarse a  buscar noticias en países extranjeros. Pero para poder hacerlo, es fundamental conocer idiomas. Y es que a pesar de que en nuestro país el conocimiento de varias lenguas parece que está reñido con nuestros genes, la verdad es que es de gran utilidad para encontrar trabajo y desenvolverse en la vida. Así pues,  su segunda recomendación es más que obvia: “idiomas, idiomas, idiomas”.

Utopía TV

Tras algún tiempo meditándolo, el todoterreno reportero ha decidido embarcarse en una nueva aventura. Y esta vez Internet será el medio. Con la colaboración de algunos amigos y periodistas recién licenciados en busca de nuevas experiencias, hoy 11 del 11 del 11 sale al aire “Utopía Tv” con el objetivo de ir abriéndose poco a poco camino y ser un ejemplo a seguir. Por el momento, según ha informado su fundador, ninguno de sus colaboradores cobrará dinero real, sino que el genial Meneses, inspirado en los años en los que el trueque estaba a la orden del día, se ha inventado los “pichulines”. Esta moneda ficticia podrá ser canjeada por acciones en la empresa o dinero una vez el canal on line comience a ser rentable. La verdad, es que no sería extraño que muchas otras compañías se hicieran eco de este nuevo método de pago y empiecen ha hacer lo mismo…

A todos aquellos estudiantes que no puedan tener el placer de colaborar con él en su nuevo proyecto les ha animado a hacerse su propio camino en este mundo. Y es que a pesar de que entrar como redactor en un periódico se ve como un imposible, debido a la actual coyuntura económica y de crisis de los medios de comunicación, la verdad es que cada vez son más los que se hacen freelance y venden sus artículos a diarios que diariamente despiden a sus profesionales. Para mejorar el rendimiento recomienda no hacer caso a los sindicalistas y armarse de valor y confianza para poder ser capaces de fotografiar, filmar, locutar y redactar una misma noticia. Probablemente tenga razón y esta sea la única manera de poder comer de esta labor. 

­

No hay comentarios:

Publicar un comentario