viernes, 11 de noviembre de 2011

3. Enrique Meneses: crónica Maider Andollo


ENRIQUE MENESES, PERIODISTA.

“Siempre he dicho que no tenía sangre en las venas sino tinta de imprenta mezclada con un poco de whisky”


MAIDER ANDOLLO

Este profesional de 86 años hace un repaso hoy en la Universidad Pública de Leioa de su vida y de sus futuros proyectos; desde sus inicios como periodista, pasando por su ascenso a Sierra Maestra con Fidel Castro y Che Guevara, hasta su canal de televisión por Internet Utopía Tv.

Para Enrique Meneses, el periodismo es un oficio que le corre por la sangre. Comenzó ya desde muy joven. Con tan solo 17 años, realizó su primera entrevista al torero “Manolete”, y le siguen trabajos tan destacados y variados como “Los aventureros en Radio Nacional”, la serie “Robinson en África”, la publicación de numerosos libros como el de Fidel Castro “Hasta aquí hemos llegado” o el reciente documental sobre su vida “Oxígeno para vivir”, entre otros.

Junto a Georgina Cisquella, productora de su documental autobiográfico, Enrique Meneses ha protagonizado una interesante charla para los alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad Pública de Leioa, quienes se han dejando encandilar con sus aventuras y con sus más sinceros y útiles consejos. Escribir un blog, dominar idiomas, fotografiar, saber escribir, hablar en la radio, estar dispuestos a filmar, no comprar un piso o casarse tarde, son algunas de las muchas lecciones que ofreció a sus interesados oyentes. Meneses habla con franqueza y predica con el ejemplo, ya que escribe habitualmente en su blog enriquemeneses.com, habla varios idiomas, ha trabajado como fotógrafo, periodista, en la radio, filmó en Sierra Maestra y ha pasado la mayor parte de su vida en viviendas de alquiler, ya que como él mismo dice: “un periodista necesita movilidad. Comprar un piso es echar raíces”.

Este entendido del periodismo fue el primer reportero en ascender a Sierra Maestra en compañía de Fidel Castro y Che Guevara durante la Revolución Cubana, por lo que se entiende todo lo que ha dado de sí su carrera profesional. Se ha encontrado con muchos obstáculos a lo largo de su trayectoria, desde los incesantes tiroteos en Sarajevo o su reclutamiento por parte de Batista, hasta sus dos recientes cánceres, uno de colon y otro de pulmón, ambos curados. Se enfrenta con fuerza a los contratiempos y así lo demuestra: “El mejor invento de la vida es la muerte. Voy a poner un cartel en la puerta de mi casa diciendo señora muerte, no estoy en casa vuelva usted otro día. Ahora a esperar al tercer cáncer, que venga, estamos más preparados que nadie”. No se detiene ante nada y con empeño siempre sale adelante. Cada vez que ha tenido un fracaso, lo ha convertido rápido en una gloriosa victoria. 

En todos los soportes

Se puede decir que su vida no es la propia de una persona de 86 años y, según cuenta, tampoco quiere que lo sea. Trabaja desde las 9 de la mañana hasta alrededor de las 2 de la madrugada dejando, eso sí, un ratito para la siesta. A día de hoy sigue vendiendo sus trabajos fotográficos, trabajos que han dado la vuelta al mundo y en los que aparecen personalidades tan distinguidas como Paul Newman, Marlon Brando o el mismísimo Martin Luther King. Curiosea blogs, twitters, hasta ha creado un canal de televisión, no se le resiste ninguno.Y es que para Meneses el periodismo es su vida, y se reduce a una sencilla fórmula: ir, ver, oír, volver y contar.

Para Enrique Meneses ser freelance es una muy buena opción para los recién licenciados en la carrera de periodismo debido a la cantidad de estudiantes que se licencian cada año en las universidades españolas. La excesiva oferta ha provocado que muchos de estos recién estrenados periodistas no puedan optar a un puesto de trabajo en un medio de comunicación, por eso, el "reportero libre" es una de las opciones más recurridas por muchos. “Hay que salir a hacer periodismo, no es detrás de una mesa. En 62 años que llevo como periodista solo he estado en nómina dos años, en 'Selecciones del Reader's Digest'”, asegura. Se muestra encantado y contundente con esta opción –“¿para qué aguantar a un redactor que jamás ha hecho un reportaje?”-.

En su currículum figuran infinidad de trabajos que a más de uno le gustaría, como el de corresponsal de la revista ‘Live’ y ‘Paris Match’, el programa ‘A toda planta’ de TVE, las marchas negras de Washington en la década de los 60 o el de director de la edición española de ‘Playboy’. Ahora se encuentra sumergido en el proyecto de un canal de televisión por Internet llamado ‘Utopía Tv’, que ya cuenta con cientos de peticiones de voluntarios, aunque todavía está en fase de prueba. En definitiva, una carrera profesional que quita el hipo y un periodista de los pies a la cabeza, que a sus 86 años, está más vivo que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario